Presentación

Este blog es un lugar de encuentro y participación sobre cine, fotografía, pintura, música, literatura, arquitectura, escultura, danza, teatro, comic y cualquier otra manifestación artística. Está abierto a quienes deseen transmitir sus inquietudes y conocimientos sobre los temas aquí tratados. Para participar en el blog puedes enviar tus colaboraciones a lamiradaencendida@gmail.com

lunes, 9 de noviembre de 2009

Investigación pictórica número 4


Pista número 1:
Pintor del Romanticismo.

Respuesta correcta de Lennimar:
Caspar David Friedrich
El cuadro se llama: Luna saliendo sobre el mar.

4 comentarios:

  1. C. D. Friedrich (1774 - 1840) es tal vez el pintor romántico alemán más conocido e interesante. Representa en sus obras paisajes románticos, es decir, fantasiosos, imaginativos, llenos de fuerza e incluso a veces, macabros.

    El hombre aparece en sus cuadros empequeñecido e impotente frente a las fuerzas naturales y se limita a observar las bellezas sublimes de la naturaleza. Esas puestas de sol, las brumas, las cumbres, los hielos, los bosques forman paisajes extraordinariamente sugerentes.

    En los cuadros de Friedrich podemos sentir la emoción y la pasión por la naturaleza, nos sorprendemos ante la sublime estética de sus atardeceres con cielos rojizos y anaranjados, un espectáculo salvaje para nuestros sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Autor:Caspar David Friedrich
    Fecha:1822
    Museo:Staatliche Museen de Berlín
    Material:Oleo sobre lienzo
    Estilo:Romanticismo Alemán.

    Friedrich pintó este óleo como pareja del Paisaje con un árbol solitario. Ambos fueron producto del encargo realizado por un importante coleccionista berlinés, el Cónsul Wilhelm Wagener, en 1822. A la muerte de éste, su colección pasó a ser propiedad de la Corona de Prusia, y constituye la base de la actual Galería Nacional de Berlín. Esta obra es concebida como contrapunto del Paisaje con un árbol solitario: aquél representa la mañana; éste el ocaso. Si en aquél se ofrece la naturaleza en su apogeo, en éste el motivo central son las figuras humanas; a la riqueza cromática y viva de uno se opone la uniformidad de los tonos violetas y azules; en uno apreciamos una vasta panorámica de Bohemia; en otro, la costa báltica... El atuendo tradicional germánico que llevan los personajes de este óleo los identifica como revolucionarios. Este traje había sido adoptado como parte de la lucha contra Napoleón. Estudiantes con inclinaciones republicanas, algunos de ellos recién vueltos de la guerra, se vistieron en este estilo en 1815, y en 1818 esta moda estaba ya muy extendida entre estudiantes, artistas y escritores. Cuando la reacción tuvo lugar en 1819, los republicanos fueron perseguidos como "demagogos", y el atuendo prohibido. El hecho de que aparezca, no obstante, en estos cuadros de Friedrich de los años veinte y treinta, nos habla de forma clara de sus simpatías republicanas. Estas figuras se encuentran sentadas en la orilla, de espaldas al mundo, sobre un gran bloque pétreo. Evitando el contacto humano, prefieren la relación directa con la naturaleza, lo cual, durante el Romanticismo, constituyó una recurrida metáfora para el descontento con la sociedad. De nuevo, al igual que en Túmulo megalítico en otoño encontramos el llamado "esquema hiperbólico", es decir, el movimiento contrapuesto de las curvas de la roca y las nubes en el cielo. Ambas curvas se hallan separadas por la línea del horizonte, que divide al lienzo en dos. Estas partes no se tocan. Así, Friedrich expresa la separación del mundo terreno (la costa) y el celeste, infinito. Su única relación se produce a través de las tres figuras, que, asentadas en la tierra, se alzan hacia el cielo. Sus miradas se dirigen esperanzadas a Cristo, simbolizado en la luna, que disipa el sombrío tono violeta, metáfora de la pesadumbre. Los barcos, que recogen sus velas, se aproximan al puerto; como en Atardecer, indican la desilusión, el final de la vida.

    Lennimar

    ResponderEliminar
  3. El cuadro se llama: Luna saliendo sobre el mar.

    Lennimar

    ResponderEliminar
  4. Autor:Caspar David Friedrich.
    Museo:Staatliche Museen de Berlín.

    Hombre de espalda, en la cima de una montaña, divisando las lejanas cumbres bañadas por un mar de brumas, y Acantilados de tiza en Rüger, 1818, con curiosas montañas de tiza blanca, cortadas en vertical, a traves de las cuales se percibe el mar, interesante azul, bañando a sus laderas; hay habitualmente deshabitados, dos personakes que son el propio pintor y su esposa, que visitaron el lugar en su viaje de novios.

    Lennimar

    ResponderEliminar