Presentación

Este blog es un lugar de encuentro y participación sobre cine, fotografía, pintura, música, literatura, arquitectura, escultura, danza, teatro, comic y cualquier otra manifestación artística. Está abierto a quienes deseen transmitir sus inquietudes y conocimientos sobre los temas aquí tratados. Para participar en el blog puedes enviar tus colaboraciones a lamiradaencendida@gmail.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

Investigación pictórica número 2

Pista número 1: El tema se relacionó con la peste y las guerras.

Respuesta correcta de Carla:
Obra de Pieter Bruegel (el viejo) siglo XVI titulada "el triunfo de la muerte" se reflejan mportantes causas de mortaldad de la época; la espada, el hambre, la peste y las guerras.

7 comentarios:

  1. Italia fue uno de los primeros países de Europa en ser alcanzado por la peste, y los poetas Tetrarca y Boccaccio son solamente dos de los muchos escritores que nos legaron crónicas acerca de sus trágicos efectos. Al principio, cuando las victimas recibían ceremonias fúnebres, las iglesias evitaban tocar las campanas para que no cundiera el pánico. Pero luego las victimas fueron tan numerosas que los cadáveres eran lanzados a la fosa común, sin ninguna clase de funeral.

    Lennimar

    ResponderEliminar
  2. En Alemania, Flandes y algunos lugares de Francia, los “flagelantes” realizaban grotescos actos de penitencia: hombres y mujeres se flagelaban hasta el frenesí, con látigos de puntas metálicas, para expiar sus pecados. Procesiones de hasta 1.000 figuras con capuchas negras recorrían los campos hacia las ciudades y aldeas. Los hombres las precedían, seguidos de las mujeres. Ante la mirada del populacho, formaban un gran círculo y se desnudaban hasta la cintura, apilando sus ropas en el centro del círculo. Luego, a una señal del líder, se arrojaban al suelo, generalmente con los brazos extendidos, como crucificados. Blandiendo un látigo de varias colas con puntas metálicas, el cabecilla pasaba entre ellos y azotaba a quienes adoptaban ciertas posturas, destinadas especialmente para los pecadores: los adúlteros se postraban boca abajo y los perjuros se tendían de costado alzando tres dedos. Después, a otra señal, todos se azotaban a si mismos con látigos similares, fustigándose las espaldas y pechos, animados por tres o cuatro de sus colegas colocados en el centro del circulo.

    Lennimar

    ResponderEliminar
  3. Obra de Pieter Bruegel (el viejo) siglo XVI titulada "el triunfo de la muerte" se reflejan mportantes causas de mortaldad de la época; la espada, el hambre, la peste y las guerras.

    ResponderEliminar
  4. En esta obra de Pieter Bruegel (el Viejo), siglo XVI, titulada "El triunfo de la muerte", se reflejan importantes causas de mortandad de la época: la espada, el hambre, la peste y las fieras.

    La población mundial creció con lentitud hasta el siglo XIX. Aunque se producía un elevado número de nacimientos, era contrarrestado por una alta mortandad, provocada por la falta de avances sanitarios y acelerada por épocas de hambrunas, guerras y epidemias.

    Durante el Paleolítico, la caza y la recolección ofrecieron suficiente alimento para nutrir a una población que, escasamente, llegaba a los 8 millones de habitantes.

    En el Neolítico, con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la población empezó a alimentarse mejor y se produjo la primera expansión de la especie humana.

    Se calcula que, a principios de nuestra era, la población mundial alcanzó unos 300 millones de habitantes.

    Durante la Edad Media, la sucesión de guerras y los diversos episodios de epidemias y hambrunas frenaron el crecimiento de la población. En Europa, la peste negra del siglo XIV fue terriblemente devastadora: sólo en Inglaterra asoló a más del 40 % de su población. La situación mejoró en los siglos XV y XVI, pero a principios del siglo XVII volvió a producirse un incremento de muertes. A pesar de todo, en 1750 se alcanzaron unos 800 millones de habitantes.

    ResponderEliminar
  5. Es una de las obras más conocidas del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Es un óleo sobre tabla, pintado hacia el año 1562. Mide 117 cm de alto y 162 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

    ResponderEliminar