En la respuesta debe venir el acontecimiento histórico al que se refiere, la fecha y el nombre de la chica.
Pista número 1:
Debajo de los adoquines está la playa.
Respuesta correcta de Carla:
Nombre del acontecimientop histórico: Mayo francés del 1968.
La chica del Mayo Francés se llama Caroline de Bendern.
París, 13 de mayo de 1968. La ciudad toda, Francia entera, y buena parte del mundo se halla estremecida por la revuelta de los estudiantes de la Sorbona. Ese día, en la marcha de la Unión Estudiantil de Francia hacia la Bastilla, una imagen es transformada en foto, y pasa a ser la portada de Time y Life alrededor del mundo. Se trata de una bella joven, subida a los hombros de un amigo suyo, que con la mirada decidida hacia adelante, ondea una bandera del Frente para la Liberación de Vietnam del Sur
Bajo los adoquines, la playa. Era el 25 de mayo de 1968 y el barrio latino de París se levantaba en calma por primera vez en casi un mes. Los contenedores volcados cortando las carreteras y las barricadas, como los restos de un naufragio, anunciaban el principio de la tregua. Y presidiendo este panorama desolador, una frase que se repetía en las fachadas de edificios y comercios: Bajo los adoquines, la playa. Sólo cinco palabras. Apenas veinte caracteres para defender una nueva filosofía de vida y exigir una transformación social.
ResponderEliminarEl Mayo del 68 es la historia de cómo una pequeña manifestación estudiantil puede llegar a convertirse en una revuelta de escala continental, en un momento en el que nadie lo esperaba. Y esto era así porque la situación en occidente aparentaba un bienestar que no había existido hasta ese momento a lo largo de siglo XX. El “boom” económico se encontraba en su punto más álgido y las masas trabajadoras estaban tranquilas. Pero sería el sector estudiantil el que alzaría la voz. Era la primera vez que la juventud se presentaba como un factor social y político de relevancia, y lo fue porque protestaba contra la sociedad occidental en sus fundamentos, contra las estructuras básicas.
Lennimar
Se conoce como Mayo francés o mayo del 68 a la cadena de sucesos que se dieron en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968 a consecuencia de la convergencia de protestas entre sectores de estudiantes universitarios y secundarios y el movimiento obrero. Las protestas estudiantiles tuvieron su origen en la oposición a la guerra de Vietnam y el imperialismo, que radicalizó a la juventud procedente de las clases medias y trabajadoras que durante la década anterior había comenzado a acceder de forma masiva a la educación superior. Por su parte, las protestas obreras confluyeron en la mayor huelga general de la historia de Francia y, posiblemente, de Europa al ser secundada por más de 9 millones de trabajadores.[1]
ResponderEliminarLa magnitud alcanzada por las protestas no había sido previsto por el gobierno francés, poniendo contra las cuerdas el poder de Charles De Gaulle y su gabinete, que llegaron a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida.[1]
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran detro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrío el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, España, México, Uruguay, Estados Unidos o Checoslovaquia.
Lennimar
Símbolo de Mayo del 68. Se lucha, se vive, siempre hay esperanzas de una sociedad más libre, más lúdica. La historia de tantos jóvenes que prefirieron el abrazo confortable del asfalto, y otros tantos que siguieron soñando con la arena, no claudicando en su rebeldía y en la construcción de una contra-cultura.
ResponderEliminarDaniel Cohn-Bendit, el líder del movimiento 22 de marzo de 1968, que colocó en jaque al gobierno de De Gaulle y desató la explosión juvenil mundial más importante de los últimos tiempos para quebrantar el poder del Establishment
El nombre del acontecimiento histórico es:Revolución de mayo del 68.
ResponderEliminarLa chica del Mayo Francés
París, 13 de mayo de 1968. La ciudad toda, Francia entera, y buena parte del mundo se halla estremecida por la revuelta de los estudiantes de la Sorbona. Ese día, en la marcha de la Unión Estudiantil de Francia hacia la Bastilla, una imagen es transformada en foto, y pasa a ser la portada de Time y Life alrededor del mundo. Se trata de una bella joven, subida a los hombros de un amigo suyo, que con la mirada decidida hacia adelante, ondea una bandera del Frente para la Liberación de Vietnam del Sur.
Nombre del acontecimientop histórico: Mayo francés del 1968.
ResponderEliminarLa chica del Mayo Francés se llama Caroline de Benderm.
París, 13 de mayo de 1968. La ciudad toda, Francia entera, y buena parte del mundo se halla estremecida por la revuelta de los estudiantes de la Sorbona. Ese día, en la marcha de la Unión Estudiantil de Francia hacia la Bastilla, una imagen es transformada en foto, y pasa a ser la portada de Time y Life alrededor del mundo. Se trata de una bella joven, subida a los hombros de un amigo suyo, que con la mirada decidida hacia adelante, ondea una bandera del Frente para la Liberación de Vietnam del Sur.
Revueltas estudiantiles de mayo de 1968. Las protestas estudiantiles tuvieron su origen en la oposición a la guerra de Vietnam y el imperialismo, que radicalizó a la juventud procedente de las clases medias y trabajadoras que durante la década anterior había comenzado a acceder de forma masiva a la educación superior. La chica se llama Caroline de Bendern.Sucedía el 13 de mayo en la plaza Edmond Rostand, al lado del Jardín de Luxemburgo y era una de las muchas manifestaciones de protesta del mes de mayo de 1968 en Paris. La foto la realizó Jean Pierre Rey y fue portada de Paris Match y Life Magazine. Caroline de Bendern portaba la bandera vietnamita porque no quiso llevar una roja, porque los comunistas habían saboteado el movimiento, ni una negra, porque no sabía nada de anarquismo. La bandera vietnamita le pareció el símbolo de una guerra que toda la juventud denunciaba. Su abuelo la desheredó cuando vió la foto en las revistas.
ResponderEliminarFabiola Gonzalez Duran